S?bado, 25 de noviembre de 2006
ANOTACIONES A LA "CRONICA" DE RAMON MUNTANER

AUTOR: VALENCI? D'ELIG




Todos los indicios apuntan a que la mayor parte de la "cr?nica" escrita por el catal?n Ram?n Muntaner no est? basada en la experiencia propia y directa del autor sino en datos de terceros que el cronista presenta de manera marcadamente idealizada y distorsionada.

Ram?n Muntaner, seg?n aclara ?l mismo en su obra, comenz? a escribir su "cr?nica" muchos a?os despu?s de acontecer algunos de los hechos que pretende reflejar. En concreto la inici? el quince de Mayo de 1325 (XV Maig M.CCC.XXV) cuando contaba con 60 a?os de edad (LX anys), por lo que el a?o de su nacimiento, 1265, coincidi? con el de la campa?a que efectu? el rey aragon?s Jaume I "el Conquistador" en el Reino de Murcia para sofocar una rebeli?n sarracena en aquellas tierras. Teniendo en cuenta que el rey Jaume I falleci? cuando Ram?n Muntaner tenia solo once a?os de edad, resulta m?s que evidente que Muntaner no pudo nunca acompa?ar como cronista al rey Jaume I en ninguna de sus campa?as, ni pudo ser testigo directo y presencial de unos hechos que el cronista catal?n nos quiere presentar como vividos en primera persona.


Imagen

Incluso, es tanta la desinformaci?n e inexactitud por parte de Ram?n Muntaner en relaci?n a este asunto, que en su "cr?nica" err?neamente data en el a?o 1238 (M.CC.XXXVIII) la presencia del rey "en Jacme D'Arago" en tierras murcianas, cuando hist?ricamente est? m?s que probado que fu? en los a?os 1265-1266 cuando el rey aragon?s Jaume I estuvo en el Reino de Murcia ayudando a su yerno castellano el infante Alfonso (Alfonso X "el Sabio") a sofocar la rebeli?n sarracena.

Imagen

Resulta llamativo comprobar como los anti-hist?ricos y falaces t?rminos "Corona catalano-aragonesa" o "Rey catalano-aragon?s" de los que reiteradamente hace uso el aparato propagand?stico catalanista no encuentran sustento, ni validez alguna en la obra de este cronista catal?n. En consonancia al marco legislativo y a los derechos y usos consuetudinarios el cronista Ram?n Muntaner utiliza profusamente los adecuados t?rminos "Corona d'Arago", "Regne d'Arago", "Regne de Valencia", "Comptat de Barcelona", "Cathalunya", "Rey d'Arago", "Rey de Valencia", "Compte de Barcelona", "Senyor de Cathalunya", "Casa d'Arago", "Casal d'Arago", "Jacme I d'Arago", "Pere d'Arago", "coronas [de rey para el reino de Arag?n y para el reino de Valencia]", "garlanda (diadema) [de conde para el Condado de Barcelona]", "Regina (reina) [en el reino de Arag?n y en el de Valencia]", "comptesa (condesa) [en el Condado de Barcelona]".


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


En los textos siguientes se describe la coronaci?n del infante Pere, hijo de Jaume I, como "Rey" en el "Reyalme d'Arago" y en el "Reyalme de Valencia", recibiendo la "corona" de cada reino, mientras que en Catalu?a solo es "creado" Conde de Barcelona y se?or de Catalu?a otorg?ndosele en consonancia a dicha titulaci?n la "garlanda" (diadema) de conde pero jam?s la "corona" de rey ("...reebe ab gran gloria, e ab gran alegre la garlanda, don fo creat Compte de Barcelona, e senyor de tota Cathalunya").
Queda patente por todo lo expuesto que Catalu?a nunca fu? reino, sino solo una agrupaci?n de condados en donde el de Barcelona ten?a mayor preponderancia que el resto y el conde que lo gobernaba actuaba como representante y "se?or" de Catalu?a, pero jam?s bajo la titulaci?n de "rey". Todo ello no hace m?s que dejar en evidencia la grave manipulaci?n hist?rica que realiza el nacionalcatalanismo cuando pretende otorgar atribuciones de reino o corona a Catalu?a bajo la falsa terminolog?a de "Corona catalano-aragonesa" o "Rey catalano-aragon?s".

Como colof?n (entre las l?neas verdes de la imagen inferior), el cronista catal?n lanza un exaltado alegato en favor de Catalu?a, con toda seguridad para tratar de compensar la frustraci?n que le provocar?a tener que admitir la inferioridad de rango de Catalu?a ante los reinos de Arag?n y de Valencia (y Mallorca). Proselitismo gratuito que deja en evidencia el marcado car?cter chauvinista de Ram?n Muntaner y su visi?n partidista en favor de Catalu?a y lo catal?n a lo largo de su "cr?nica". Un chauvinismo catalanista que continua presente en nuestros d?as, con mayor virulencia y agresividad si cabe, que viene de la mano del nacionalismo catalanista (y sus colaboracionistas en tierras valencianas) que pretenden hacer creer que el idioma Valeciano es solo una variante del Catal?n para absorber el patrimonio ling??stico e hist?rico-cultural valenciano dentro de sus inventados y ficticios "Pa?sos catalans" y "Coronas catalano-aragonesas" imperiales



Imagen

Imagen




2005 ? Valenci? d'Elig

Valenci? d'Elig - Valenciano de Elche
Publicado por La_Seu @ 14:52
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 19 de septiembre de 2007 | 1:19
valencia per molt que escalfi no deixa de ser un dialecte derivat del catala VISCA EL CATALA I VISCA CATALUNYA LLIURE.!!!!!!!!
Publicado por Invitado
Domingo, 23 de marzo de 2008 | 19:06
Sin embargo, lo que suele pasarse por alto es la manipulaci?n que se hace del linaje, llam?ndolo Casa de Barcelona cuando en toda la documentaci?n medieval es claro que la dinast?a o Casa era Casal d'Arag?. Esto lleva, por ejemplo a atribuir los palos de gules err?neamente a la casa de Barcelona, cuando se extingui? con Ram?n Berenguer IV al contraer matrimonio con la reina Petronila de Arag?n, que transmit?a la Casa como muestran sus testamentos de 1152 y 1164.